Limpieza de aljibe

Limpieza de aljibe

Limpieza de aljibe. Preguntas y respuestas frecuentes

Desde época milenarias, los humanos han implementado diversas técnicas de construcción para darle vida a estructuras que lo ayuden a desarrollar las actividades diarias. Y una de ellas fueron los aljibes, así que hoy hablaremos sobre la limpieza de aljibe y las grandes ventajas que ofrecen las mismas en la actualidad.

Limpieza de tubos García es una empresa dedicada a los desatascos en la Vega Baja, así como a trabajos de limpieza de pozos, aljibes, piscinas, entre otros servicios:

Así como en todas las localidades de la Vega Baja.

¿Qué son los aljibes?

Una forma sencilla de entender qué son los aljibes es comprenderlos como un contenedor de agua que cumplen la función de almacenar agua, especialmente el agua de lluvia cuando caen allí. Por ello, es necesario realizar una limpieza de aljibe periódica.

Su origen fue en la antigua Arabia, en donde eran construidos con ladrillos pegados con argamasa (tipo de cemento resultado de mezclar arena, agua y cal), las paredes internas de la estructura estaban recubiertas con cal, arcilla roja, resina de lentisco (flor regional), arena y óxido de hierro.

Por consiguiente, estos materiales cumplían el objetivo de impedir filtraciones del agua y que la misma se pudriera en el interior. El agua de lluvia que se tomaba con el aljibe se utilizaba para actividades domésticas, agua de bebida para animales y humanos en algunos casos.

Actualmente dichas estructuras están destinadas a almacenar agua potable y normalmente se encuentra a nivel subterráneo, siendo perfectos y necesarios para edificios que requieren de una reserva de agua potable para suministrarla en todo el edificio.

¿Por qué es importante la limpieza de aljibe?

La relevancia de limpiar aljibe se enfoca en asegurar la limpieza y potabilidad del agua, evitando el crecimiento de patógenos infecciosos que pueden causar enfermedades graves en los seres humanos.

En cuanto al marco legal de la limpieza de los aljibes se menciona el cumplimiento de ciertos pasos de un proceso indispensable para asegurar la calidad del agua. Por consiguiente, las personas que tienen este tipo de instalaciones de reserva de agua deben seguir lo dictado en el Real Decreto 140 del 7 de febrero del 2003.

Aquí se podrán encontrar las condiciones de mantenimiento y distribución del agua potable para el consumo humano. Esta al tratarse de agua estancada se le debe aplicar materiales para su filtración y eliminación de contaminación, estableciéndose en el artículo 14:

«Los productos que estén en contacto con el agua de consumo humano, por ellos mismos o por las prácticas de instalación que se utilicen, no transmitirán al agua de consumo humano sustancias o propiedades que contaminen o empeoren su calidad y supongan un incumplimiento de los requisitos especificados en el anexo I o un riesgo para la salud de la población abastecida«.

Es de vital importancia que el agua distribuida para consumo humano haya pasado por un mantenimiento que asegure la eliminación de agentes contaminantes, olores y sabores que sean del desagrado y de alto riesgo para la seguridad de las personas.

Para adquirir estas características es necesario contar con una empresa de limpieza de aljibe que puedan brindarte un trabajo eficiente y seguro para la distribución del agua.

El personal tiene que estar calificado y capacitado para cumplir las condiciones sanitarias, lograr la desinfección correcta y el manejo adecuado de este elemento indispensable para la vida.

¿Cómo es la desinfección y limpieza de aljibes?

Lo recomendable para establecer un buen mantenimiento de estos almacenajes es realizarla una vez al año según las leyes, sin importar el tamaño de la estructura y esa es la razón por la cual el número mínimo de expertos en la limpieza aljibe debe ser de 2 personas para cubrir todos los lugares correctamente.

Por otro lado, las normas mencionan que las personas que se encarguen de la limpieza del aljibe tendrán que cumplir el protocolo de seguridad y contar, además con un plan de acción que posee los materiales y equipos necesarios para alcanzar un resultado óptimo. Teniendo siempre en consideración las dimensiones y características de los espacios confinados.

Hay que tener en cuenta que los productos implementados en la limpieza de aljibes deben de registrarse en el Ministerio de Salud. Además de entregar las fichas técnicas que confirmen los productos usados en el proceso de limpieza y desinfección para mantener la legalidad de todo el tratamiento.

limpieza-fosas-septicas-camiones-distintos-tamaños

¿Cómo limpiar el aljibe?

Para el vaciado de los aljibes se deberá de eliminar todos los residuos sedimentados e incrustados dentro de las paredes a través del uso de hidro limpiadoras. También se deberá limpiar con cepillos utilizando detergentes para desinfectar como lo es el hipoclorito sódico.

Se tiene que dejar actual según las indicaciones del producto, aunque normalmente son alrededor de 30 minutos respetando el rango de concentración de 20 a 30ppm para el caso de una limpieza profunda. Para ello es necesario contar con los equipo de de medición y diagnostico adecuados. Somos tus profesionales calificados para la limpieza de aljibes.

Después, se debe de proceder a limpiar con agua a presión las paredes y el fondo del aljibe. El agua usada en el proceso de lavado debe ser igualmente potable y, por último, se termina con el proceso de limpieza del aljibe y su desinfección para volver a llenar el depósito con el agua para su distribución.

Asimismo, el depósito de agua tiene que cerrarse de manera hermética, además la zona circundante al aljibe no debe contener residuos de basura u otro tipo de contenido que pueda contaminar el agua.

Después de haber pasado 15 días desde la limpieza se aconseja efectuar un análisis físico-químico y microbiológico que ayude a evaluar los parámetros de potabilidad del agua sea el establecido según las leyes, para mantener la seguridad de los humanos.

Dicho examen analiza los niveles de pH, olor, dureza, sabor, turbidez del agua y entre otros y, en el examen microbiológico ayudará a comprender las bacterias presentes en el agua patológicas para la persona como lo es la E. coli.

limpieza de tubos garcIA

40 años de experiencia nos avalan.

  • Servicios de urgencias 24h
  • Profesionales certificados
  • Precios económicos
  • Sin costes ocultos
  • Trabajos garantizados
  • Servicios rápi
  • Personal cualificado
  • Presupuestos sin compromiso

EMPRESA DE LIMPIEZA ALJIBE

Muchas personas que poseen una estructura almacenadora de aguas poseen un alto nivel de desinformación con la limpieza y mantenimiento de la misma. Sin embargo, contar con el conocimiento es indispensable para evitar enfermedades causadas por mal tratado de las aguas de consumo en el ser humano.

Somos una empresa de limpieza de aljibe que cuenta con un equipo de expertos altamente capacitados para generar resultados óptimos y eficaces de forma rápida, siguiendo lo establecido en las leyes nacionales para el cuidado de aguas de toma.

¿Quieres una empresa de limpieza aljibe? Contáctanos y descubre de qué manera podemos ayudarte.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO



    URGENCIAS 24h

    Nuestros servicios ofrecen una atención rápida y de inmediata respuesta, así que no importar en qué momento observe el problema, Estaremos allí para solucionar tu problema.

    Somos profesionales en el desatasco y limpieza de tuberías a tu servicio.

    Ponte en contacto con nosotros y le atenderemos lo antes posible.

    622 129 687

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Scroll al inicio